Concejales de Corcovado cuestionaron el uso de recursos económicos en la gestión municipal del intendente Ariel Molina, el concejal Gabriel del Rio quien preside el concejo deliberante de esa comunidad hablo con FM DEL LAGO y se refirió al conflicto con el intendente Molina, “somos 7 concejales de los cuales 5 firmamos estas cuestiones, el tema poder ejecutivo-legislativo es muy conflictivo, Molina está a cargo de la intendencia desde 2015, el concejo deliberante consta de un presupuesto anual fijado por ordenanza, en el cual el ejecutivo tienen que girar los fondos mensualmente para el normal funcionamiento. Al concejo deliberante nunca le han girado los fondos correspondientes desde el 2015, no sabemos cuál es el motivo”.
Del Rio recordó que “a mí me eligen como presidente en 2021 y en enero, febrero, abril y mayo me daban $900 para que el concejo deliberante funcione, iba al municipio, no a tomar mate, sino a discutir, pido que se me respete el presupuesto que votamos. A partir de mayo empezaron a mandar el presupuesto en fecha para regularizar el concejo deliberante. Contratamos un abogado como asesor externo, yo quería trabajar con el asesor del municipio, con la persona de catastro, el asesor, ejecutivo y concejo, Crea del Blanco me dijo que no correspondía porque teníamos nuestro propio presupuesto. Le mandábamos consultas al asesor del municipio por temas delicados, acá hay mucho problema de tierras fiscales que vienen de larga data, que hay que solucionar y para mi modo de ver deberíamos trabajar en equipo y no lo podemos conseguir”, explico.
Del Río lamento que no se cumpla con el presupuesto que por ordenanza le corresponde para el funcionamiento del poder legislativo, “contratamos al Dr. Rimoldi de Esquel, yo no conozco ningún intendente que no se reúna ni con sus concejales ni con el resto, Molina nunca tuvo una reunión con nosotros, no manda los proyectos, nos ignora, nunca nos consulta y le molesta que ejerzamos la función de controlar al ejecutivo, siempre se ha sentido incómodo contra nuestra función”.
El presidente del concejo deliberante detallo cual es el conflicto de fondo que tiene en plena crisis al poder ejecutivo y legislativo de Corcovado, “Los concejales que fueron en la lista son Angélica Utrera, Patricio Utrera, Daniela Pérez y yo, yo en 2015 colabore para que Molina sea intendente de la comunidad, en mayo del 2016 tuve que renunciar, porque no me cumplía la manera que íbamos a trabajar, en 2019 vino a mi casa a buscarme a decir que la gente me estaba pidiendo.
Con el paso de los meses, Del Rio señaló que: “Pase de ser un buen concejal, a ser una porquería, yo lo único que le dije a Molina es que mi manera de trabajar iba a ser siempre la misma, le dije que iba a aguantar los 4 años y desde que asumí jamás nos llamó a una reunión de concejales, cuando se fue de asesor de Arcioni, me entere que se iba por un reportaje que le hicieron, el dialogo se cortó cuando yo asumo de presidente y no podría creer que nunca mando el presupuesto que nos correspondía, nos manejábamos con $900 y la dieta que donaba un concejal. Tenemos que pagar gas, luz y teléfono y un abogado, tenemos que tener un respaldo legal, las rendiciones las hago todos los meses al municipio, porque al no tener transferencia dependemos del municipio, tengo que ir a buscar el cheque al municipio previa rendición, el aporte al abogado era de 50 mil pesos, el mes pasado nos quedamos sin asesor legal”, subrayó.
En cuanto al reclamo por recursos económicos del poder legislativo, manifestó “Acá la dieta de los concejales se ajusta según el aumento que le da el intendente al personal, el conoce la dieta de un concejal y nunca nos consulta, el recibió 9 millones de pesos de ATP y lo usó para pagar sueldos, plata hay, por eso estamos pidiendo un ajuste al presupuesto y que nos extienda el presupuesto para pagar los esenciales”.
Por el recorte de fondos, comentó “El presupuesto lo aprobamos en diciembre del 2021, nadie pensó que íbamos a tener el 100% de inflación, el sobrepasó el presupuesto del personal, el recibe 9 millones y los cubre con los ATP, lo que ha hecho el intendente no es como él se expresa, él dice que tiene 10 días para contestar las notas, nosotros hemos mandado reclamos del año pasado que nunca ha contestado, en la ley de corporaciones municipales dice que tiene 10 días para presentar el escrito, él no presentó el escrito en tiempo y forma y avisamos que no estaba en condiciones de presentarse en el concejo deliberante, me molesta el manoseo que hace este hombre con los contratados”.
Por último, dijo que es grave lo que está pasando en la localidad de Corcovado, “yo hace 25 año que estoy en Corcovado, el pueblo está ordenado, pintoresco, bonito, pero hay temas graves que solucionar como el agua. Molina es un intendente para el turista, ellos vienen y ven lucecitas por todos lados, esta prolijito, pero los problemas de la gente que vive en Corcovado y paga impuestos, está fallando en eso”.