Tras conocerse el fallo que reincorporó a la magistrada de Comodoro Rivadavia, quien había sido destituida en 2022 por conducta indecorosa al mantener un vínculo afectivo con un detenido, el exintegrante del tribunal de enjuiciamiento defendió su accionar y cuestionó duramente la resolución judicial.
En diálogo con FM DEL LAGO, el Dr. Daniel Báez —quien formó parte del proceso que derivó en el jury contra la Dra. Mariel Suárez— rompió el silencio tras la reciente noticia de que la jueza fue restituida en su cargo. Báez, con una trayectoria de 30 años en la justicia, ratificó la validez del proceso administrativo y político que originalmente concluyó en su destitución.
“Hice lo que tenía que hacer”
Al relatar los hechos ocurridos a fines de 2021, Báez recordó que fue él quien recibió la notificación del entonces jefe de Policía, comisario Acosta, sobre la conducta de la magistrada en el lugar de detención donde se encontraba el condenado Cristian “Mai” Bustos.
“Le solicito que documente los hechos y los eleve al Superior Tribunal. Resolvimos iniciar un sumario administrativo para deslindar responsabilidades”, explicó. Según el ex magistrado, su intervención fue estrictamente en el marco de la superintendencia administrativa, actuando por deber ante una situación irregular que ya era de dominio público.
Un jury por “conducta indecorosa”
El proceso de enjuiciamiento se centró en la conducta de Suárez, quien visitó al detenido sin la presencia de su abogado defensor —requisito legal obligatorio para cualquier magistrado— y protagonizó episodios que fueron calificados como “indecorosos”.
Báez enfatizó que la decisión de elevar la causa a jury fue unánime por parte del Consejo de la Magistratura, fundamentada en que los jueces deben mantener valores innatos como la imparcialidad, la independencia, la prudencia y la responsabilidad. “Los jueces no solo tienen que serlo, sino también parecerlo”, sentenció.
Críticas a la restitución
Sobre la resolución que permitió la vuelta de Suárez al Poder Judicial, Báez no ocultó su descontento. “Como ciudadano y jubilado, haber vivido ese juicio, no lo comparto. Como ciudadano común, la resolución me parece vergonzosa”, manifestó.
Consultado sobre si el fallo busca desprestigiar su trayectoria, el Dr. Báez se mostró firme: “Si el fallo pretende desprestigiarme como juez, sé que hice lo que tenía que hacer y no me arrepiento de nada”.
El mensaje a la sociedad
El ex juez cerró la entrevista reflexionando sobre el impacto de esta decisión en la percepción pública de la justicia. Al ser consultado por el mensaje que se envía a la ciudadanía con este tipo de resoluciones, Báez confió en el criterio social: “La sociedad en definitiva es la que entiende, valora y saca sus propias conclusiones. No hay que desmerecer a la ciudadanía”, concluyó.