El Centro de Salud de los barrios Bella Vista y Estación de Esquel se mantiene con una alta demanda de atención por parte de los vecinos del sector y de otras zonas de la ciudad. Esta mañana, en diálogo con el móvil de FM DEL LAGO, la Dra. Roxana Cima y el enfermero Ariel Martínez, responsables del CAPS, destacaron la importancia de la prevención, el control médico periódico y el calendario de vacunación completo.
Un CAPS con casi 50 Años y servicio ampliado
La Dra. Cima hizo un balance del funcionamiento del centro, subrayando el esfuerzo por recuperar los controles de salud tras la pandemia. “Hacemos un balance de lo que nos ha dejado el post pandemia, es volver a recaptar a la población a que vengan a hacerse los controles médicos, ginecológicos, pediátricos, vacunación. Invitamos a que se acerquen, saquen sus turnos y van a ser atendidos por los médicos,” afirmó.
El centro de salud, que cuenta con aproximadamente 50 años de historia, ofrece una amplia gama de atenciones básicas, funcionando de lunes a sábado:
• Lunes a viernes: 8:00 a 16:00 horas
• Sábados: 8:00 a 14:00 horas
“Atendemos en medicina general, pediatría, psicología, nutrición, Trabajadoras Comunitarias en Terreno que visitan a la gente más vulnerable, enfermería con atención y curaciones, estamos bien repartidos con las atenciones básicas en el centro de salud,” detalló la Dra. Cima.
Además de los turnos programados, se ofrece atención a demanda para casos urgentes, como personas con fiebre, evaluando si es necesaria una derivación a la guardia del Hospital. La médica también mencionó la reciente incorporación del servicio de odontología.
Mejoras edilicias en camino
En un esfuerzo por mejorar las instalaciones, la Dra. Cima y el enfermero Martínez anunciaron próximas tareas de embellecimiento. “Tenemos la pintura para embellecer los consultorios y la enfermería de nuestro centro de salud, estamos agradecidos al hospital por el mantenimiento de nuestro centro de salud, próximamente pintaremos los consultorios y la sala de espera,” señaló la Dra. Cima.
Para no interrumpir la atención, el trabajo se distribuirá mediante una reunión de equipo: “lo hacemos a través de una reunión de equipo donde vamos a ir distribuyendo los trabajos así no se interrumpe la atención porque este centro funciona de lunes a sábado,” explicó la médica.
Vacunación: Un acto solidario indispensable
Por su parte, el licenciado Ariel Martínez, responsable de Vacunación del CAPS, hizo hincapié en la necesidad de completar el calendario de vacunación nacional vigente.
“Con las vacunas tenemos todas las vacunas del calendario nacional, debemos hacer entender a la población que son indispensables, es un acto solidario para cuidarme y cuidar a los demás,” remarcó Martínez.
Las vacunas están disponibles en el CAPS en los horarios de atención y el enfermero recordó que la vacunación puede realizarse en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) barriales, abarcando desde las vacunas mensuales para bebés (dos meses en adelante) hasta el resto del calendario.