El “calamitoso” estado de la Ruta 259 que debe mantener Vialidad Nacional moviliza a vecinos y productores de la región

Share

Lo que para el turismo es un corredor escénico de ensueño, para los vecinos y productores de la zona se ha convertido en una verdadera pesadilla diaria. La Ruta Nacional n° 259, en el tramo que conduce al límite internacional con Chile, presenta un estado de deterioro que ha colmado la paciencia de quienes la transitan por trabajo o estudio.

Sebastián Luengo, vecino y productor local, manifestó su indignación en diálogo con FM DEL LAGO, donde calificó el escenario actual como “deplorable”. Según explicó, las tareas de mantenimiento con motoniveladoras han sido insuficientes: “La semana pasada trabajaron un poco y ya no se nota. Los vecinos ya no queremos hablar de reparaciones temporales, tenemos que empezar a hablar de pavimentar”, sentenció.

Un corredor estratégico desatendido

El reclamo no se basa solo en la comodidad, sino en el peso económico y turístico que tiene esta vía. La Ruta 259 funciona como el enlace vital entre la Ruta Nacional 40 y la Carretera Austral chilena, además de ser el acceso a puntos emblemáticos como:

• Las cascadas del Nant y Fall.

• Viñedos y emprendimientos de piscicultura.

• El Museo de Mervyn Evans.

• El acceso al Lago Baggilt.

“Es un enlace binacional altamente transitado. Llegó el momento de que el municipio de Trevelin, el de Esquel y la Provincia tomen cartas en el asunto. Las promesas incumplidas ya son historia del pasado”, enfatizó Luengo.

Vecinos en alerta y posibles medidas de fuerza

La organización vecinal en la zona ha crecido en los últimos meses. Tras haberse autoconvocado inicialmente para combatir incendios con equipos propios, ahora el foco está puesto en la infraestructura vial. Luengo advirtió que el descontento es tal que muchos pobladores evalúan manifestarse directamente sobre la calzada.

“Queremos que salga la obra de licitación del pavimento. No es un capricho, es una necesidad para dar un salto de calidad a nivel turístico y productivo”, explicó el productor. Asimismo, hizo un llamado directo a la dirigencia política: “Los intendentes se tienen que poner las pilas y hablar con el Gobernador. Mientras tanto, los usuarios la ‘peinamos’ cada día sufriendo roturas y peligro constante”.

A pesar de ser una ruta de jurisdicción nacional, los vecinos instan al Gobierno Provincial a intervenir o gestionar los fondos necesarios, tal como ha sucedido en otros tramos de la región, para poner fin a un reclamo histórico que hoy se encuentra en su punto más crítico.