El Banco de Sangre de Esquel necesita Donantes

Share
El Banco de Sangre de Esquel está intensificando su campaña de donación para asegurar el suministro necesario para el Hospital Zonal y las clínicas privadas de la ciudad. A pesar del aumento de donantes habituales y voluntarios, la institución hace un llamado urgente a la población, especialmente a aquellos con factor sanguíneo Positivo, para que se sumen a esta causa vital.
En diálogo con FM DEL LAGO, la técnica Tamara Valencia explicó que, aunque el trabajo es constante y el equipo está comprometido, la promoción y la captación de nuevos donantes son su principal necesidad. “La primera necesidad que hoy tenemos es convocar a donantes Positivo. Es muy necesaria la promoción para convocar a más gente”, afirmó.
Un trabajo constante y dedicado
El equipo del Banco de Sangre, compuesto por seis técnicos, trabaja de lunes a viernes en su sede de Almafuerte y 25 de Mayo. Por la mañana, atienden a los donantes para pacientes y cirugías, mientras que por la tarde se dedican al procesamiento de la sangre en el laboratorio. Además, por la noche, brindan atención en la guardia.
“El trabajo siempre fluctúa, pero es constante”, señaló Valencia, destacando la dedicación diaria del personal para satisfacer la demanda local.
Requisitos para donar
La técnica Tamara Valencia detalló los requisitos básicos para ser donante. Lo más importante es sentirse bien y gozar de buena salud. Los interesados deben:
* Tener más de 18 años.
* Pesar más de 50 kilos.
* No haberse realizado tatuajes ni piercings en el último año.
* Haber descansado bien la noche anterior.
* Desayunar e hidratarse antes de la donación (se puede tomar mate o café).
Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres, tres.
Abastecimiento y campañas móviles
El Banco de Sangre se abastece de los donantes locales y de las campañas que realizan en otras localidades de la zona. “Nos va muy bien cada vez que vamos a Tecka, Gobernador Costa, Corcovado, la gente es muy consciente de lo que el banco de sangre necesita”, comentó la técnica.
Valencia invitó a los residentes de estas áreas a estar atentos a las próximas fechas. Para coordinar turnos y resolver dudas, los interesados pueden enviar un mensaje de WhatsApp al número 2945-547305, disponible las 24 horas.
“Somos el único punto de extracción de sangre en la cordillera, tenemos la tecnología para procesar, conservar y transfundir la sangre”, concluyó Valencia, subrayando la importancia de la colaboración de la comunidad para mantener un buen stock.