“El agravante que estos últimos dos días no pudieron operar los medios aéreos porque hubo mucho humo”

Share

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques que conduce Abel Nievas, mantiene un operativo intensivo con más de 110 personas para controlar el incendio forestal detectado el pasado lunes 1 de diciembre en el sector “Loma de la Chancha”, cerca de Río Turbio.

El Servicio de Manejo del Fuego (SPMF) está al frente de las tareas que involucran a 66 combatientes en terreno, respaldados por personal de apoyo de instituciones provinciales y nacionales. En las últimas horas se sumó más personal para reforzar el despliegue.

Combate indirecto y zonas complejas

El incendio, que lleva una semana activo, se habría originado a causa de una tormenta eléctrica el 29 de noviembre. La lluvia posterior no fue suficiente para sofocar el fuego en la compleja zona afectada.

El subsecretario Eduardo Pérez, en diálogo con FM DEL LAGO, explicó la dificultad logística del siniestro:

“Es una zona muy compleja por una cuestión de logística, ingresar a esa zona es por medios aéreos o caminando 4 o 5 horas pasando el lago. Ayer se instaló un campamento en la zona del incendio para poder trabajar mejor, con el agravante que estos últimos dos días no pudieron operar los medios aéreos porque hubo mucho humo, hubo inversión térmica y no se pudo trabajar.”

Según el relevamiento satelital, el fuego ya afectó unas 1.500 hectáreas de bosque nativo, incluyendo una parte de vegetación autóctona en el área del incendio de 2015, lo que genera gran cantidad de humo.

Estrategias y recursos movilizados

Ante la complejidad del combustible vegetal pesado encendido, este lunes 8 se reubicaron los campamentos para implementar una estrategia de combate indirecto.

• Fajas de Ensanche: El SPMF, junto al SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego) y el SPLIF de Río Negro, comenzaron la construcción de una faja de ensanche para el anclaje del combate indirecto en la ladera. El ICE Lago Puelo trabajará en el extremo de mayor altitud.

• Recursos Aéreos y Terrestres: Se encuentran disponibles cinco medios aéreos. El Subsecretario Pérez destacó que la logística para llevar el equipamiento al campamento se realiza por embarcaciones a través del lago, seguido de caminata o a caballo.

En el operativo participan combatientes de las bases de Golondrinas, El Turbio, Lago Puelo, Cholila, El Maitén, Epuyén, Brigada Nacional del SNMF, ICE Parques Nacionales (Nahuel Huapi, Los Alerces y Lago Puelo) y SPLIF Río Negro, además del Ejército Argentino y áreas de Salud y Educación.

Emergencia ígnea y concientización

Ante el riesgo, la provincia declaró la Emergencia Ígnea, prohibiendo la realización de fuego. Pérez subrayó la necesidad de concientización ciudadana:

“Desde provincia se hizo el declaró de Emergencia Ígnea que prohíbe hacer fuego… La gente no toma conciencia de las condiciones climáticas y de cómo viene este verano… toda medida que se tome en esta época de sequía es bienvenida.”

Finalmente, el Subsecretario remarcó la coordinación con las fuerzas federales (Gendarmería) y la policía provincial para llevar a cabo controles en la comarca, Esquel y Trevelin.