Tras el violento episodio registrado el pasado 18 de agosto, en el cual Jorge Manquillan fue atacado con múltiples heridas cortantes que lo dejaron al borde de la muerte e internado de gravedad en terapia intensiva, su salud mostró una favorable recuperación. En los últimos días, el joven abandonó el área de cuidados críticos y actualmente se encuentra con seguimiento médico domiciliario.
En paralelo a la evolución de su salud, la causa judicial tuvo un avance clave esta semana cuando el juez interviniente ordenó la detención de los mellizos González, un menor de edad y la madre de uno de los involucrados.
En este marco, la madre de la víctima, Rosario Cayuman, rompió el silencio en diálogo con FM Del Lago para relatar los dramáticos momentos del ataque y exigir un fuerte accionar de la justicia, “Mi hijo está muy bien dentro de todas las lesiones que tuvo, su recuperación fue rápida. Él recibió siete puñaladas y las más complicadas fueron las de los dos pulmones que fueron perforados. Mi hijo va a cumplir 27 años, él nunca puede hablar, ni siquiera denunciar lo que le ha pasado en su vida, esto fue tan grande que lo denuncié yo”.
La emboscada y el violento ataque en el barrio Matadero
Al reconstruir los hechos ocurridos pasadas las 18:00 horas, Cayuman detalló que todo comenzó con provocaciones en una plaza del sector para luego derivar en una emboscada planificada, “Él iba por el medio de la plaza, iba con su hijo y su esposa, ahí estaba uno de los mellizos González, estaba con su compañera y otro chico más, y desde la plaza le gritaban cosas, le decían peleemos mano a mano, la señora llama por teléfono y se van, este chico estaba con su bebé y su otro nene en la plaza. Mi hijo llega con su familia a la casa y estaban por tomar el té, y escuchan disparos de fuego afuera de la plaza, eran las seis de la tarde en el barrio Matadero, salen corriendo como para el lado de los pinos, y ahí lo estaban esperando el menor y el otro chico, tenían cuchillos, cuando mi hijo cae, lo agarran entre todos, entre los mellizos González, López y el más chico, de ahí lo apuñalan y después él pudo bajar y ahí cayó y pidió auxilio, es un milagro, al tocarte un pulmón ya te quedas sin aire, él tuvo sus dos pulmones perforados, es algo que no se lo deseo a nadie”, indicó.
Asimismo, la madre reconoció que existían antecedentes de violencia previa que no habían sido judicializados formalmente: “Ellos tuvieron una pelea tiempo atrás. Si mi hijo hubiera denunciado esa pelea donde lo patotearon un montón, esto no hubiera terminado como terminó. Como no denunciaron, esto siguió, no se generó una causa. Los González, los López patotearon a mi hijo, no sé cuál fue el motivo de esa pelea. Yo siempre intenté que la vida de ellos fuera diferente, pero uno los cría y ellos deciden”.
Indignación ante la actitud de los acusados y pedido de condena social
Por último, Cayuman expresó su malestar ante la falta de arrepentimiento de los agresores y destacó la tranquilidad que trajeron las recientes detenciones para el entorno familiar y vecinal, “Una de las chicas antes de entrar a la audiencia estaba provocando, en la audiencia miraba y se reía. Si no tienen temor de estar ahí adentro, no tienen remordimiento de nada. Ahora detenidos, más de una persona va a descansar, muchas personas nos llamaron, todos tenemos derechos y nos debe defender la justicia, tenemos que ser escuchados, por eso pedí ser escuchada por la radio para que tenga una mejor resolución de la justicia”.