Tras décadas de espera y gestiones, el Pasaje Nahuelpan, en el barrio Sargento Cabral de Esquel, amaneció hoy con el esperado inicio de las obras de adoquinado. El móvil de FM DEL LAGO recorrió la cuadra donde las máquinas ya están en funcionamiento, y la alegría de los vecinos era palpable, marcando un hito para esta transitada calle.
Edith, residente del pasaje desde hace 42 años, cuando se entregaron las viviendas, expresó la emoción de ver el proyecto concretado. “Hemos pedido tanto el adoquinado, en su momento hemos pagado las viviendas con el pavimento, y ahora tenemos que hacer el adoquinado y pagar de vuelta”, comentó, “debemos agradecer a este intendente que nos escuchó y nos dio la posibilidad de avanzar con la obra del adoquinado” y resaltó el valor de la obra. “Es un adelanto para el barrio, todo el barrio se da cuenta que esta es la cuadra más prolija”, agregó, orgullosa del esfuerzo colectivo de los vecinos para mantener la limpieza. A pesar de una luminaria dañada en la esquina de Nahuelpan y Cambaceres, su alegría primaba: “estoy contenta que ya no voy a tocar más el balde de agua porque ya voy a tener adoquines”.
La concreción de esta obra es fruto de la organización vecinal. Juan, otro de los residentes, agradeció el compromiso de la comunidad para avanzar con el consorcio. “Desde noviembre del año pasado arrancamos con juntar firmas y hacer el tramiterío para que hoy estén trabajando las máquinas”, relató. Si bien reconoció que hubo “idas y vueltas”, celebró que la obra finalmente “arrancó”.
Para los habitantes del Pasaje Nahuelpan, los adoquines representan mucho más que una mejora estética. “Los adoquines nos saca la tierra del verano”, explicó Juan, destacando la problemática que generaba el polvo en épocas de sequía y el barro en invierno. Al ser una “calle transitada”, el adoquinado no solo mejorará la calidad de vida de quienes viven allí, sino que también “le dan otro valor al barrio y a las casas”, esperando que esto “le dé el valor que esperamos”.
El proceso para lograr esta mejora involucró una estrecha colaboración con la UEPROMU, particularmente con Iván Pereyra, quien, según Juan, “nos dio la confianza para hacer esto”. Con los cordones cuneta ya instalados, el objetivo es claro: “la idea era avanzar y valorizar el lugar donde vivimos”. Se estima que, después de esta cuadra, otra más seguirá el mismo camino del adoquinado.
En cuanto al costo, Juan mencionó que el precio de los adoquines “depende mucho del frente del vecino”, y si bien no recordó el monto exacto, indicó que “ronda el millón seiscientos según lo que nos dijeron hace 8 meses atrás”.
La llegada de los adoquines al Pasaje Nahuelpan es una celebración de la perseverancia vecinal y un claro ejemplo de cómo la organización comunitaria puede transformar y mejorar la calidad de vida en los barrios de Esquel.