El intendente de Bariloche, Walter Cortes, confirmó en diálogo con FM DEL LAGO una millonaria inversión del ORSNA y AA2000 destinada a la ampliación del aeropuerto local, un proyecto impulsado por el crecimiento explosivo del turismo.
“Bariloche está llegando al millón trescientos mil turistas y el año que viene vamos a estar en el millón y medio,” afirmó Cortés. Este récord ha forzado a las autoridades de AA2000 a actuar: la inversión permitirá sumar una manga más y atender a cuatro aviones en simultáneo.
El aeropuerto de Bariloche se consolida como el tercer más visitado del país, solo superado por Ezeiza y Aeroparque, con un promedio actual de 25 vuelos diarios. Cortes atribuyó la concreción de esta inversión a una “gestión con un estado de agilidad en las observaciones de planos para que las cosas salgan rápidamente.”
Inversiones por $150 millones y obras públicas críticas
El Intendente destacó que el ambiente de agilidad administrativa ha generado una posibilidad de inversiones de 150 millones de dólares en la ciudad, incluyendo la ejecución de dos hoteles de seis estrellas.
Sin embargo, Cortes no eludió los graves desafíos de infraestructura que enfrenta Bariloche, la ciudad más grande de Río Negro. “Tenemos 180 mil habitantes, pero tenemos 310 mil habitantes,” señaló, aludiendo a la población flotante y turistas que demandan servicios.
El principal problema es el vertedero municipal, que está en proceso de licitación para su solución. “Acá se tiran 400 mil kilos de basura diarios,” lamentó, destacando que el rápido crecimiento de la ciudad ha dejado el vertedero “en el medio del pueblo.”
La solución del tranvía y el debate del peaje
Para mitigar el colapso del tránsito vehicular, Cortés tiene una visión clara: la implementación de un tranvía. “Tenemos previsto un tranvía para que la gente deje el auto en el kilómetro 9, y no estar con ese auto en la calle,” dijo, explicando que la ciudad ya no tiene espacio para sumar calles y necesita un sistema que movilice a 300 personas a la vez.
El Intendente aprovechó para reabrir el debate del peaje, particularmente para vehículos extranjeros, lamentando que un acuerdo de los años setenta siga impidiendo su cobro.
“De una vez por todas que digan que van a poner un peaje, que se pague dos mil o tres mil pesos y tenés las rutas bien” sostuvo. “No podemos dejar que se destruyan las calles y que el hombre de acá rompa su auto pequeño… vas allá (Chile) y cuando entrás te empiezan a mandar, te revisan todo, te destratan y encima acá tenemos que bancarnos la prepotencia y no pagan nada.”
La gestión y el rol de la actividad privada
Cortes se mostró fuerte en su posición sobre la necesidad de la inversión nacional y el empuje de los gobernadores para impulsar el federalismo.
En cuanto al desarrollo turístico, instó a las ciudades vecinas, como El Hoyo, a replicar el modelo de Bariloche generando eventos y mejorando la infraestructura, especialmente ahora que se acerca la temporada de trekking y se necesitan refugios.
Finalmente, el Intendente fue enfático respecto al rol de los concesionarios y el empresariado: “El hombre que hace negocio es jodido… si no activamos qué hacemos, si ustedes no activan el cerro, acá viene el mundial de motocross, sino no hay posibilidades de crecer.” Recalcó que la concesionaria del Cerro Catedral debe entender que el cerro pertenece a los habitantes de Bariloche y debe generar actividad económica constante.