La flamante Ministro de Educación de la provincia del Chubut Florencia Perata recientemente asumida en el cargo, tomo contacto con FM DEL LAGO para brindar detalles de la continuidad del ciclo lectivo en el medio de la pandemia, y refirió “el ofrecimiento viene del propio Meinszner, porque desde febrero me desempeñaba como Subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de instituciones educativas y tenía a cargo todos los niveles y modalidades del sistema, comencé el 11 de febrero y ayer cumplí una semana de Ministra, el ofrecimiento me lo hace Andrés Meinszner porque yo lo había acompañado en su gestión, tuvimos una reunión con el gobernador, me pidieron dar continuidad a la gestión”.
Respecto a la continuidad de la gestión del ex ministro y las prioridades que impuso el gobernador Arcioni, menciono “Tiene que ver con el ordenamiento administrativo, la modernización interna del Ministerio de Educación y básicamente la continuidad pedagógica en los dispositivos que se implementan a partir de la resolución 45 que en tiempos de pandemia se implementa la educación no presencial, que no es necesariamente virtual, hay áreas rurales y urbanas que no tienen acceso a internet, sobre eso estamos trabajando”.
Con respecto a la vuelta a clases, la Ministra Perata manifestó “de ningún modo considero que la tecnología puede reemplazar la función docente, en este momento la tecnología se convierte en un medio para garantizar el contacto escuela-familia para dar continuidad pedagógica a los procesos de aprendizajes en la medida de las posibilidades de los receptores, si considero que es un medio que complementa, la escuela es irremplazable, la tecnología nos complementa nos permite la comunicación, es una herramienta que nos permite mucho más que el pizarrón y la tiza, el aula y el encuentro con el docente con el estudiante es irremplazable, hay muchos chicos que están angustiados que no se pueden encontrar con sus compañeros, hay toda una dimensión emocional que también tenemos que tener en cuenta, la tecnología viene a optimizar y a facilitar la posibilidad de que los estudiantes accedan a otros universos culturales que no accedemos en soporte papel, tenemos un montón de recursos que aparecen en la red que deben ser incorporados en la enseñanza, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación potencia ampliamente los procesos de aprendizajes”
La vuelta a clases o la continuidad virtual
“Estamos trabajando en la resolución en un Consejo Asesor, donde este integrado Educación en todos sus niveles, salud, infraestructura, los sindicatos, lo vamos a poner a consideración para poder ir trabajando en el regreso a las aulas, desde el punto de vista de los protocolos que salud nos vaya indicando, considero que no va a ser un regreso masivo, será gradual, quizás sea dual donde siga conviviendo lo presencial y no presencial, alternado, hay muchas opciones que nación está analizando para el retorno, si me preguntas si la escuela va a ser la misma, en principio no, no va a tener el mismo formato que tenía el 15 de marzo” menciono Perata.
Al ser consultada sobre el porqué no se retoman las clases en localidad del interior sin circulación del virus, menciono “hay que tener en cuenta la modalidad docente, y la otra cuestión tiene que ver con pensar en el sistema en toda la provincia sino hay desigualdad, el derecho a la educación es de todos los ciudadanos de Chubut”.
Sobre el calendario de vacaciones menciono “en la jurisdicción no alcanzamos a sacar el calendario definitivo, contamos con una anticipación de calendario de diciembre y ese calendario no ha sido suspendido, será esta consejo asesor quien analice esta cuestión del receso invernal, en los próximos días habría novedades normativas del receso invernal”
Que va a pasar con los estudiantes que cambian de ciclo en primaria o secundaria
Consultada sobre la situación de los estudiantes que está en 6to grado de la primaria finalizando su nivel primario o en secundaria y tenía que comenzar a cursar y lo afecta la pandemia, que va a resolver el ministerio refirió “nación saco una resolución que nosotros adherimos, es una resolución de evaluación, acreditación y promoción, apuntamos no tanto a 1er año porque no pudieron vivir el ingreso al secundario, pero estamos pensando en 3er grado porque se pasa a segundo ciclo de primaria , 6to grado porque ingresan al secundario, 3er año del secundario porque se pasa ciclo orientado y 6 y 7mo de la escuela secundaria porque son las finalizaciones de ciclo y de niveles, el resto tenemos formas de evacuación ciclada y formas de priorizar saberes”.
Descuento a docentes que hicieron paro
Por último, fue consultada sobre al descuento a docentes por huelgas, refirió “estamos armando la convocatoria para la semana que viene con los cinco gremios docentes, será tema de tratamiento en ese ámbito, estoy en conocimiento del tema por la decisión que tomo la justicia, cuando llegue al ministerio habrá que actuar en consecuencia sobre lo que la justicia haya determinado”.