La justicia le otorgó un permiso de salidas transitorias a Diego Correa, ex funcionario provincial que fue condenado a 10 años de prisión por la famosa causa Embrujo, el Dr. Gabalachis es el abogado defensor de correa y en diálogo con FM DEL LAGO dio algunas precisiones del tema, “esto nace con una detención el 7 de marzo del año 2018, se había dispuesto la detención en la causa El Embrujo, tuvo una condena de 10 años de prisión, esa condena está firme y Correa está detenido hace 4 años y 8 meses, ha hecho cursos de capacitación, eso le permitió arribar a la mitad de la condena, lleva 5 años computados, la ley de ejecución penal prevé que si se supera este requisito temporal y se cumplen con los informes ambientales y psicológicos, que los realiza el área penitenciaria, podrá salir progresivamente, y afianzamiento de los contactos familiares, por eso este domingo será el primer día que sale, este va a ser su primer contacto en libertad desde el 7 de marzo del 2018, la ley va otorgando posibilidades y está sujeto a un régimen de ampliaciones”.
En cuanto a las salidas transitorias y la vinculación de Correa con sus allegados, afirmó “ha comenzado con relaciones de amistad, esto le va a permitir que tenga una fecha fija su familia que vive en Buenos Aires podrán viajar a la ciudad, sus hijos y su madre están en Buenos Aires, que viaje es un inconveniente porque Correa tiene otras causas en trámite, si bien él tiene su grupo familiar en Buenos Aires, estos en forma periódica viaja a Trelew a la alcaidía policial, el régimen de cumplimiento de pena prevé que si el grupo está en otra ciudad se le permita hacer una visita más pronunciada”.
“Correa ya está autorizado a salir dos domingos por mes, 8 horas por día, ahora toda persona que comienza a usufructuar el régimen y cumplir, será autorizado a un régimen de salidas laborales, sale en el día y vuelve a pernoctar a la comisaría, luego se accede a la libertad condicional, sujeto a un control jurisdiccional”, confirmó el abogado defensor.
El reconocido defensor, fue consultado sobre la aplicación de los Juicios por jurados en Chubut, “el juicio por jurados está previsto en la constitución, siempre hablamos y lo teníamos como algo lejano, ahora sabemos cuáles son los casos que serán juzgados por un jurado popular, conozco la teoría y la práctica, estoy a favor del juicio por jurados, me toca el primer juicio por jurados en Chubut en enero febrero, asique estoy ansioso, estamos con una mezcla de ansiedad y ver cómo afrontamos este novedoso que nunca lo hicimos, nuestra estrategia estaba dirigida a un juez, hoy tengo que convencer a un ciudadano que no sabe de nada de normativa jurídica, y tengo que usar un lenguaje más claro, es un desafío para todos”, comentó.
Por último, Gabalachis fue consultado sobre la causa que tramita en relación al ex secretario de Protocolo Oscar Chito Alarcón, en ese sentido expresó “Esta en una instancia de impugnación extraordinaria, todavía no hemos tenido resolución”.