El allanamiento, autorizado por el Juez Penal Dr. Ennis, se llevó a cabo en un domicilio del barrio Abrojal. La causa se originó tras un violento episodio ocurrido en la vía pública durante la madrugada de Navidad, entre las 04:00 y las 05:00 horas.
Debido a la peligrosidad del sospechoso, la comitiva policial contó con el apoyo de un escalón de asalto de la Guardia de Infantería de Esquel. Si bien no se localizaron las armas denunciadas, los efectivos hallaron una importante cantidad de plantas de cannabis sativa, con alturas que oscilaban entre 1 y 2 metros.
Ante el hallazgo, se dio intervención a la Justicia Federal de Esquel, que ordenó el secuestro inmediato de la totalidad de las plantas. El sospechoso fue notificado de las causas en libertad, quedando vinculado tanto al proceso por amenazas en el fuero ordinario como a la causa por infracción a la Ley de Drogas en el fuero federal.