En un acto de persecución, el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre Miguel Illuminati íntimo a través de una carta documento a la vecina Gilda Vilches a que se retracte de sus dichos en una entrevista que dio a través de FM DEL LAGO días atrás, donde la vecina pide explicaciones sobre la poca transparencia en el funcionamiento de la entidad cooperativa que hoy está en el ojo de la tormenta por las múltiples denuncias que tiene en el INAES, el texto de la carta documento expresa: Por medio de la presente me dirijo a Ud. en mi calidad de Consejero de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda., en virtud de las declaraciones por usted efectuadas el día 30 de octubre de 2.024 en el programa «Viva la Radio» que se emite a través de la emisora radial FM del Lago Esquel. En dicha oportunidad, usted declara: «La mala intención del consejo de administración de la cooperativa de favorecer esta ignorancia de los vecinos, lo que permite a ellos hacer su juego… su juego perverso y delincuente, me hago cargo de lo que digo…» En consecuencia, con esta declaración infundada, maliciosa e injuriante usted daña intencionalmente mi buen nombre y honor y atenta contra el prestigio y el decoro con el cual ejerzo mí cargo dentro del consejo de administración de nuestra prestigiosa cooperativa. En tal sentido, le hago saber que la garantía constitucional a la libre expresión consagrada en el artículo 14 de nuestra Carta Magna tiene límites insoslayables, y declaraciones injuriantes como la suya, reñidas con la ética, las buenas costumbres y el orden público, lesionan gravemente mi reputación personal como así también la autoridad con la cual desempeño mi cargo dentro de la empresa”, refiere el presidente de la cooperativa.
No solo eso, sino que la carta documento que llegó personificada hacia Vilches, además refiere, “En virtud de lo mencionado precedentemente, atento la difusión del contenido injuriante que usted ha realizado, la INTIMÓ a que en el plazo fatal y perentorio de 72 hs. rectifique o ratifique las declaraciones antes mencionadas por las cuales me encuentro injustamente agraviado como integrante del consejo de administración de la Cooperativa 16 de octubre Ltda. Asimismo, dentro del plazo referido, deberá notificarme haber procedido a lo intimado, detallando concretamente las acciones tomadas a los fines de morigerar los graves daños y perjuicios que su accionar inexcusable y malicioso me ha causado. Desde ya, de persistir en su conducta, hago expresa reserva de iniciar en su contra las acciones civiles y penales que mis asesores letrados estimen pertinentes. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADA”.
“esperemos que la justicia aclare y demuestre que es lo que está pasando, o que el propio Consejo de Administración explique, este movimiento empezó con un tarifazo y a partir de ahí se comenzaron a ver cuestiones poco correctas, quisiera que el consejo de administración de las explicaciones que pide la gente, lo que estamos pidiendo es que el consejo de administración explique, tenemos muchas dudas”, afirmó Vilches convencida del reclamo de los vecinos auto convocados.
“No tengo miedo, ya lo hicieron con Roberto Gil que al principio recibió una carta documento, yo no tengo miedo porque voy con la verdad, si siento que son intentos de acallarlos, no sé qué motiva al consejo de administración a hacer esto, pareciera que somos enemigos, no somos enemigos, solo pedimos claridad, han instalado una guerra a la que no queremos cubrir”, afirmó a través de la radio luego de conocida la intimación de Iluminati.
Por último, expresó “Nuestra lucha es honesta, hemos dejado tiempo, hay que llevar luz porque de esto forman parte los vecinos de Esquel y Trevelin, no hay ninguna guerra, solo queremos llevar luz y claridad, invitamos a los vecinos a que el consejo de administración aclare los puntos de buena manera, nunca hemos podido hablar con nadie del consejo de administración, se ocultan y eso da que sospechar, si me equivoque que nos lo digan, personifican en la carta documento, pero somos muchos vecinos que salimos a los medios a hablar, acá atrás hay todo un grupo de vecinos auto convocados”.