El diputado nacional electo Juan Pablo Luque visitó la ciudad de Esquel y, en diálogo con FM DEL LAGO, analizó los resultados de las recientes elecciones de medio término. Luque no solo defendió la performance del peronismo, sino que también lanzó duras críticas contra la gestión provincial y cuestionó la forma en que se abordó la reforma de los fueros.
Balance electoral y unidad del peronismo
Luque calificó la elección de su espacio como una “gran elección” lograda a pesar de competir contra el gobierno nacional y provincial.
“Con tiza y carbón recorrimos la provincia e hicimos una gran elección. Si el Peronismo hubiera ido unido le hubiéramos ganado al gobierno nacional,” afirmó.
El legislador electo lamentó la división, citando los 32 mil votos obtenidos por el sector de Beliz. Subrayó la necesidad de mirar hacia el futuro con un “proyecto colectivo” que supere las discusiones internas. Luque destacó, además, la buena elección de la dupla Beliz-Taboada, que terminó tercera en Trelew, un resultado que, a su juicio, demostró que se negaron a ser “funcionales al gobierno provincial.”
En el plano nacional, Luque reconoció que el voto mayoritario a Javier Milei es un mensaje claro para el peronismo. “Si la gente hoy está votando a Milei es porque algo mal hicimos, no entendimos nada,” sentenció.
Deuda e infraestructura
El diputado electo apuntó directamente al gobierno de turno, a pesar de que la población lo reeligió a nivel nacional.
• Economía y Empleo: Denunció que el sector comercial está “destruido” y la pérdida de empleo es “escandalosa.” Cuestionó la falta de beneficios para Chubut en el marco del RIGI. Además, advirtió sobre el colapso de la industria petrolera, que pasó de 22 a solo tres equipos de perforación en la Cuenca del Golfo San Jorge, y la caída de inversiones como la de polímeros.
• Educación y Salud: La calidad educativa y la situación de la salud pública fueron calificadas como un “desastre.”
Compromiso territorial y asuntos partidarios
Luque se mostró orgulloso de haber revertido el resultado de la elección a gobernador en Esquel, felicitando a Ezio Tracanna por su victoria local. Aseguró que continuará recorriendo la provincia, incluyendo la Comarca Andina y el interior (Gobernador Costa y José de San Martín), enfatizando que el diputado debe estar presente y escuchar a la gente.
Respecto a la designación del ex legislador Santiago Igon en la empresa provincial de energía, Luque la consideró “correcta”, destacando su experiencia y su pertenencia a la localidad de Esquel.