La audiencia de control de detención de los hermanos Massini, imputados en el violento hecho contra el dueño del frigorífico DICASUR de Trevelin, Rafael Nataine, concluyó con un resultado grave para uno de los detenidos. La justicia dictó 60 días de prisión preventiva para uno de ellos, mientras que el otro quedó en libertad con una restricción de acercamiento a la víctima.
En una entrevista exclusiva con FM DEL LAGO, el abogado defensor de los Massini, Dr. Marcelo Macayo, contradijo la versión inicial de la fiscalía y aseguró que no existió ningún robo. “Nos vimos sorprendidos porque esto era una investigación por un robo calificado, Nataine cuando llegó al puesto caminero lo primero que dijo fue ‘estos son los que me robaron'”, afirmó Macayo.
De robo a “extorsión”: la nueva calificación legal
Ante la imposibilidad de sostener la acusación de robo, ya que el abogado asegura que el dinero que Massini tenía en su poder era de su propiedad y que los hermanos no se llevaron nada, la fiscalía cambió la calificación legal a extorsión. El Dr. Macayo criticó esta nueva acusación, señalando que se trata de un delito más grave que, según la fiscalía, se fundamenta en la presunta intimidación de los Massini a Nataine para que reconociera la deuda.
El abogado desmintió categóricamente que sus clientes sean una “banda” de delincuentes, como insinuó la fiscalía, y los describió como “empresarios” y “consignatarios” con arraigo y una reconocida trayectoria en el sector. También cuestionó el argumento de la fiscalía sobre la falta de patente en la camioneta de los detenidos, explicando que al ser un vehículo nuevo, las chapas estaban dentro del rodado, un detalle que, según él, demuestra la falta de fundamento de la acusación.
La defensa analiza acciones legales contra Nataine
El Dr. Macayo afirmó que los Massini no se presentaron de manera sorpresiva en el frigorífico. “Ellos estaban acá desde el día lunes manteniendo reuniones con Nataine y con socios de él”, explicó. La visita del día del incidente, según el abogado, era para buscar camiones que supuestamente Nataine les entregaría en parte de pago de una deuda de más de 400 millones de pesos, la cual está respaldada por una serie de cheques sin fondo.
La defensa ya está evaluando iniciar acciones legales contra Nataine, tanto en el ámbito civil como en el penal, por el presunto delito de estafa. “Hay un tsunami de cheques sin fondo”, aseguró el letrado, y agregó que este proceso legal no es una “actitud revanchista” por la detención, sino un análisis que su equipo de abogados viene haciendo desde el 16 de julio.
Finalmente, el abogado cuestionó la decisión de mantener secuestrada la camioneta, argumentando que no hay necesidad de pericias y que su cliente ahora no tiene cómo movilizarse. “Esto se va a desenmarañar, acá nadie se va a fugar y nadie se va a ir de Esquel”, concluyó Macayo, confiado en que la investigación esclarecerá la verdad de los hechos.