Bajas temperaturas provocan roturas en la red de agua y cortes de suministro en Esquel

Share

Las intensas heladas registradas en Esquel en los últimos días generaron serios inconvenientes en el servicio de agua potable. La Cooperativa 16 de Octubre confirmó la rotura de cañerías en dos sectores de la red troncal, lo que provocó cortes totales y baja presión en distintas zonas de la ciudad.

Uno de los puntos más afectados es la intersección de Avenida Perón y 9 de Julio, donde una sección de la red permanece completamente sin servicio hasta al menos las 15 horas de este martes. Desde la Cooperativa informaron que todos los recursos del área de servicios sanitarios fueron destinados a las tareas de reparación.

El móvil de FM DEL LAGO dialogó con Bruno Magne, responsable de las obras, quien explicó que lograron identificar el punto exacto de la rotura: “Hoy estamos más tranquilos porque dimos con el corte justo y estamos trabajando sin agua. De la línea municipal estamos a dos metros. Es un caño de acero que se rompió. Calculamos que en una hora vamos a poder terminar la reparación y habilitar el tránsito”.

Magne detalló que se trata de una cañería antigua de acero que distribuye agua a sectores importantes como Gendarmería, el estadio y viviendas ubicadas en esa zona. También destacó la labor del personal de guardia: “El personal siempre al pie del cañón para reparar y reanudar el servicio pronto. Estamos cuidados, tenemos todos los elementos de seguridad y nos controlan las formas de trabajar”.

Además, el responsable pidió a los vecinos tomar recaudos para evitar congelamientos domiciliarios, especialmente en los ingresos a las viviendas: “Muchas veces los ingresos con mangueras descubiertas provocan el congelamiento de las cañerías. Desde la guardia constatamos que no sea en las llaves de paso, pero se han congelado muchas instalaciones. Pedimos que las mangueras estén tapadas y a una profundidad mínima de 50 centímetros”.

Desde la Cooperativa reiteraron la importancia de realizar las instalaciones siguiendo las recomendaciones técnicas, especialmente durante el invierno, para prevenir nuevas interrupciones en el servicio.