La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel presentó los talleres municipales TAMFI y TAMFOC para el ciclo 2025, con una renovada oferta formativa en lenguajes artísticos. Durante la conferencia de prensa, Enrique Castro, subsecretario de Cultura, destacó que este año se han renovado casi por completo las propuestas respecto a 2024, buscando responder a las demandas de la comunidad y las evaluaciones de los años anteriores.
«Acá estamos nuevamente comenzando este ciclo 2025 y dando apertura a esta nueva propuesta de talleres municipales de lenguajes artísticos TAMFI y TAMFOC, que en esta oportunidad se ha cambiado casi la totalidad de las propuestas en relación al 2024», comentó Castro.
El programa, que busca incluir a todos los sectores de la comunidad, se organiza a través de una convocatoria a educadores para la presentación de proyectos. Los talleres se seleccionan teniendo en cuenta las demandas de las sedes vecinales y las respuestas de los participantes de años anteriores. «La idea también y como parte de la gestión del Intendente Matías Taccetta es seguir potenciando todo lo que tiene que ver con los espacios formativos relacionados al arte», añadió el subsecretario.
Este año, los talleres estarán distribuidos en diferentes espacios de Esquel, con un enfoque particular en las sedes barriales, bibliotecas, y centros de encuentro. Los coordinadores de los talleres, detallaron las novedades de esta edición. «En principio, contamos con 21 propuestas de talleres, en diversos lenguajes artísticos, distribuidos en diferentes sedes barriales», explicaron. Entre las novedades más destacadas, se encuentra la inclusión de la Biblioteca Tolkeyen, el Centro de Encuentro, y los centros de Bellavista y la Estación, que serán nuevos puntos de llegada para estos talleres.
Los talleres abarcan una gran diversidad de lenguajes artísticos, desde artes escénicas, música, multimedia, hasta artes del movimiento, con espacios destinados tanto a infancias como a jóvenes y adultos. Algunos de los espacios son intergeneracionales, lo que permite la participación de personas de todas las edades. “La idea es que todos puedan disfrutar y aprender en estos espacios, no importa la edad”, indicaron.
Además de las sedes tradicionales, los talleres este año llegarán por primera vez a nuevos barrios como Valle Chico, lo cual fue destacado por los coordinadores como un gran logro para la descentralización de la oferta cultural. «Es un logro importante de poder llegar a ese territorio, a esa región de la ciudad, donde también hay muchos habitantes que se beneficiarán de estos talleres», expresaron.
En cuanto a la convocatoria y la inscripción, los coordinadores informaron que los talleres comenzarán la próxima semana, a partir del martes, dado que el lunes es feriado. Las inscripciones pueden realizarse directamente en los espacios de los talleres o a través de los teléfonos de contacto de los educadores, los cuales estarán disponibles en las redes sociales de la Subsecretaría de Cultura de Esquel.
Sobre los cupos disponibles, aclararon que, dependiendo de la capacidad de cada espacio, los talleres aceptarán entre 15 y 20 participantes por sede. Los talleres son gratuitos y abiertos a toda la comunidad, sin importar la ubicación geográfica de los participantes.