La Dirección de Fortalecimiento Institucional de la Municipalidad de Esquel, dependiente del área de Desarrollo Humano, cerró un año de trabajo preventivo con un balance altamente positivo, enfocando sus esfuerzos en la problemática del consumo de alcohol y la concientización juvenil.
Noelia Torres, directora del área y Técnica en Niñez, Adolescencia y Familia, dialogó con FM DEL LAGO sobre las acciones emprendidas desde el Consejo Municipal de Prevención en Adicciones (COMPA) y el funcionamiento de los dispositivos de asistencia.
Campaña “Si salís, queremos que vuelvas”
Torres explicó que el Consejo, aunque regido por una ordenanza de 2008 que ya considera obsoleto el término “adicciones” en favor de “consumo problemático”, mantuvo un trabajo sostenido y diverso con la participación de instituciones de salud, educación, educación vial y fuerzas de seguridad.
El foco de la campaña estuvo en el consumo problemático de alcohol, bajo el logo “Si salís, queremos que vuelvas”.
• Bolsitas de Concientización: Se repartieron bolsitas para autos con el lema de la campaña y el mensaje de “Alcohol Cero al Volante”.
• Articulación con Turismo: Fue clave para que el mensaje llegara a los turistas, informándoles sobre la ordenanza municipal que prohíbe el alcohol al volante.
• Producción Audiovisual Juvenil: Se articuló con la Escuela N° 713, donde los alumnos realizaron una producción audiovisual de “pibes a los pibes” que abordaba la problemática de cómo ayudar a un amigo en estado de ebriedad. “Ellos se pusieron la camiseta y armaron esta producción, salieron a repartir bolsitas,” destacó Torres.
Simuladores de alcohol en sangre
Una de las iniciativas más innovadoras del año fue la incorporación de lentes simuladores que recrean el estado de alcohol en sangre o el consumo problemático de sustancias.
Aprovechando el Día de la Salud Mental, y en articulación con las áreas de Modernización y Educación Vial, se organizó una jornada donde los participantes podían realizar un recorrido con los lentes puestos.
“Tuvimos colas y colas de adolescentes y adultos queriéndolos probar. Queríamos lograr el objetivo de ‘la voy a pensar’ y evitar manejar en esas condiciones,” comentó la Directora.
El refugio “el abrigo” y la importancia de la red
Torres también se refirió al trabajo que realiza el Refugio “El Abrigo”, un dispositivo municipal destinado a hombres que se encuentran en situación de calle a causa del consumo problemático de alcohol, el cual suele llevar a un distanciamiento familiar.
“En el refugio tenemos gente que fue internada, hay un caso en la costa donde las personas tienen acompañante terapéutico las 24 horas,” indicó.
La funcionaria enfatizó que la red de contención es fundamental para la recuperación. Las personas que cuentan con una buena red de apoyo familiar tienen muchas más posibilidades de salir del consumo de alcohol y sustancias.
Finalmente, recordó que existen recursos disponibles en la ciudad para quienes necesiten ayuda, como el CIT (Centro Integral de Tratamiento) o Alcohólicos Anónimos, y que la Dirección de Fortalecimiento Institucional siempre está disponible para facilitar el contacto o ayudar a gestionar un turno.