Los afiliados a la obra social Unión Personal de esta ciudad se encuentran sin cobertura médica desde hace más de cuatro meses, una situación que agrava la salud de muchos pacientes. La crisis, que se originó tras el cambio de gerenciadora en mayo, afecta la atención en consultas, tratamientos, controles y la provisión de medicamentos esenciales.
En diálogo con FM DEL LAGO, una afiliada, Alejandra, relató el drama que atraviesan cientos de personas. “Los problemas comenzaron a partir de mayo, cuando cambiaron la gerenciadora UP. Ahí comenzaron los problemas, seguimos con el servicio cortado, no hay ningún tipo de atención”, aseguró.
Una deuda millonaria traba las negociaciones
Según lo expresado por Alejandra, el principal obstáculo es una deuda millonaria que Unión Personal mantiene con el Círculo Médico de Esquel, lo que impide que la nueva gerenciadora retome las prestaciones. “La deuda es de Unión Personal, mientras no pague, la nueva gerenciadora no va a poder trabajar”, explicó.
A pesar de la falta de servicio, los afiliados continúan pagando la cuota, ya que la obra social les descuenta directamente del sueldo, en el caso de los trabajadores estatales, y los monotributistas no pueden dejar de pagar. “Estamos pagando, pero no sabemos adónde va el dinero, ni siquiera tenemos el poder como consumidores de dejar de pagar”, lamentó la afiliada.
La salud de los pacientes en riesgo
La situación se torna desesperante para quienes necesitan tratamientos continuos y controles médicos, ya que una simple consulta privada puede superar los 20 mil pesos. “Tenemos personas con situaciones graves, eso es lo que se está perdiendo”, afirmó Alejandra. “Hay mucha gente que no se está atendiendo porque no puede pagar lo que se está pidiendo”.
Aunque algunos afiliados presentaron amparos individuales en la justicia federal, el proceso es lento y no ofrece una solución inmediata a los casos de emergencia. Ante la falta de avances, los afectados evalúan solicitar una reunión con el Círculo Médico y los directivos de Unión Personal para encontrar una salida al conflicto.