Acto de vandalismo suspende las clases en la Escuela N° 705 de Trevelin: hallan celular del presunto intruso

Share

Un grave hecho de vandalismo en el sector de calderas de la Escuela N° 705 de Trevelin obligó a la suspensión de las clases esta mañana. Directivos del establecimiento educativo se encontraron con un fuerte olor a gas al llegar al edificio, lo que activó de inmediato los protocolos de seguridad.

FM DEL LAGO dialogó con Daniel Poza, director de la institución, quien confirmó el acto de vandalismo y adelantó un dato clave para la investigación: hallaron un teléfono celular que pertenecería a la persona que ingresó al edificio.

Poza relató que, tras recibir indicaciones del Ministerio de Educación para encender las calderas el día martes, habían constatado ayer por la tarde que todo funcionaba correctamente. “Anoche volvimos a ver todo y confirmamos que hoy se reanudaban las actividades normalmente. Esta mañana, el personal auxiliar ingresa a las 7 de la mañana y había un fuerte olor a gas”, explicó el director.


 

Peligro inminente y daños en el sistema de calefacción

Al detectarse el fuerte olor, se activó el protocolo de emergencia: “Me avisaron y llegué enseguida, activamos el protocolo, sacamos a los alumnos, al personal, cortamos el gas”, detalló Poza. La revisión del lugar reveló la magnitud del daño: “En un sector de la escuela donde solo hay calderas y herramientas, pisaron un caño de gas y lo quebraron. Al quebrarlo, perdió gas toda la noche. Esto es porque ingresaron por una ventana y pisaron, estaban manchadas las paredes”.

El director subrayó la gravedad de la situación: “En forma inmediata se llamó a la policía, mandamos a los chicos a la casa, podría haber pasado cualquier situación. Tenemos que ventilar todo. Ahora estamos esperando al personal de Obras Públicas y Delegación Administrativa para ver cómo resolvemos esto”.


 

Un celular clave para la investigación y llamado a la tranquilidad

Poza enfatizó que el incidente fue un acto de vandalismo puro y no está relacionado con los problemas de baja presión de gas que afectan a Trevelin. “Nosotros estábamos funcionando normalmente, tenemos un equipo que funciona bien, esto no tiene que ver con la baja presión que está sufriendo Trevelin, esto es vandalismo. No sé si quisieron robar, se podrían haber llevado herramientas y no lo hicieron”, afirmó.

La esperanza de identificar al responsable reside en el objeto encontrado en el lugar. “Por mala suerte de la persona que ingresó, se le cayó el celular y se lo entregamos a la policía científica, así que prontamente sabremos quién es. Queremos saber quién fue, en conjunto con la justicia veremos, pero esto podría haber sido muy grave porque la caldera perdió gas toda la noche”, aseguró el director.

La persona ingresó “rompió el seguro de una banderola que da al sector de la caldera”, detalló Poza. Para finalizar, el director buscó llevar tranquilidad a los padres preocupados: “Quiero llevar tranquilidad que no es una situación puntual de baja presión del gas, ni que las calderas funcionan mal, acá hay un hecho de vandalismo con la rotura de la caldera. Dejaron pisadas. Hoy no tenemos clases y estamos analizando la tarde a ver si viene Obras Públicas, esto no tiene nada que ver con lo que está pasando Trevelin con el gas”.

Se espera que en las próximas horas se defina cuándo se reanudarán las actividades escolares una vez reparados los daños y garantizada la seguridad del edificio.